Pokemon World
Club de espadas
Blue Leaf
Los posteadores más activos de la semana

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Últimos temas
» AYABAMBI Lo trendy en 2014
Vie Oct 20, 2017 6:13 pm por -medelliN-

» Pokémon Trading Card ONLINE
Mar Oct 17, 2017 8:13 pm por -medelliN-

» ^^ Blue Leaf - Centro de adopción Pokemon ^^
Lun Oct 02, 2017 4:16 am por -medelliN-

» Ficha-Pokémon World.
Miér Sep 07, 2016 6:11 pm por -medelliN-

» Saludos a todos c:
Lun Jun 13, 2016 10:31 am por Nami

» La Pluma y la Ficción [Cambio de botón-Elite]
Vie Mayo 20, 2016 12:51 pm por KenshinCroft

» ¿A qué videojuego te has aficionado?
Mar Mayo 17, 2016 9:20 am por Nami

» Renovación del foro - Kyara Land
Mar Mayo 17, 2016 9:17 am por Nami

» League of Legends
Mar Mayo 17, 2016 9:14 am por Nami

Afiliados Elite

Directorios




¿Qué es un otaku?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es un otaku?

Mensaje por Rahzel Everlasting el Jue Oct 01, 2015 9:18 pm

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Ya había comentado en un tema respecto a hacer éste, así que me tomaré mi tiempo y mi espacio para hablar sobre ello. Muchos la usan sin saber todo lo que conlleva el termino pues, es peyorativo. Seguramente, sabrán decir 'pero es que fuera de Japón, se entiende que es para los fans de' y empiezan a enumerar una sarta de cosas. Y personalmente les digo que se equivocan. Cuando uno toma un préstamo lingüistico lo hace respetando el significado acuñado en su país de origen porque en su lengua materna no existe tal palabra que pueda definirlo. Un ejemplo de esto sería el término 'nerd' puesto que, podemos definir exactamente cómo es un nerd, no tenemos un termino en español que haga alusión a esto —si lo hacemos, caeremos en una sarta de adjetivos—.

La palabrita otaku, acarrea las mismas reglas. Es una palabra en japonés que se escribe お宅. El primero, es una partícula honorífica que se usa para darle valor a ciertas cosas/seres como los dioses, el dinero, la comida, etc. Se utiliza siempre delante de la palabra en cuestión. La segunda, es un termino que significa 'la casa de alguien más' acuñado a las reuniones sociales exclusivas. El termino, fue acuñado por  Nakamori Akio quién, buscaba una palabra para designar a los fanáticos desagradables y/o repulsivos del manga, el anime y subyacentes ramas. Lo irónico de todo esto es que a los lectores de Nakamori, les gustó el termino y lo acuñaron para designarse a sí mismo. Gracias a eso y a 'su libro del otaku' nació todo un perfil de los otaku, siendo personas aisladas, solitarias y enviciadas con su pasión nada más.

Otro de los inicios del termino también fue malo, pues, se lo utilizaba para llamar a los fotógrafos aficionados ¿por qué? debido a su torpeza y a su obsesión por su trabajo, pues, había que destacar de alguna manera y la forma de hacerlo, era constancia. El tema es que como saben, van de un extremo a otro llevándolo al plano de la obsesión.

Hubo en su momento, un intento de darle una vuelta pues, una llamada Motoko Arai quiso reinvidicar el termino, más, no salió nada bien eso, pues, poco después de su obra, salió el 'Asesino otaku' acatando nuevamente, el mal significado que tuvo siempre y quizás, uno mucho peor al relacionarse con los asesinatos.

Más, ahí no termina la cosa. El termino otaku se designa para cualquier persona que padezca obsesiones. En mi país, esto sería algo conocido como los famosos 'hincha veneno', esos que son capaces de vender el alma al diablo por conseguir su afición al límite. Es más, existen diferentes tipos de otakus catalogados y todo. De las armas, de los videojuegos, del manga, del cosplay, de la fotografía, etc, etc. Todo aquel comportamiento obsesivo, se denomina otaku.

Personalmente, considero el termino peyorativo y es indignante ver como a los que les gusta algo, insisten en llamarse otakus, es una especie de bovarismo descendente. Recuerdo que mi profesora de japonés nos había sermoneado porque tenía algunos compañeros que usaban esa palabra y nos contó todo lo que arriba expliqué. Ser otaku es ser algo malo.

Una vez en una revista de Ivrea, cuando salían las cartas a los lectores, un chico escribió que estaba orgulloso de ser otaku. El editor de la revista que contestaba, dio una respuesta que hasta la fecha, la recuerdo porque me gustó mucho '¿Sabes qué significa? Decir 'soy otaku' es como decir 'soy un pedófilo y estoy orgulloso de serlo'. La comparación será brusca, pero hay que ser bruscos para que algunos entiendan lo que el termino indica. Una cosa es que alguien te lo diga, desde su ignorancia y desconocimiento, sabrá él porqué lo hizo. Pero ¡vamos! ¿Que uno lo ande cantando así como así? A menos que se sienta a gusto con ello, entonces, ya no es algo que vaya a discutir y cuestionar, por el contrario, cada cual a lo suyo. Pero hablemos bien de esto: no porque a uno no le guste el significado de una palabra, lo va a cambiar.

En mi opinión, creo que debería también olvidar el termino por propio individualismo. Personalmente, yo soy de las que odia con fervor que la cataloguen. Me pasó en varias ocasiones. Me gusta el metal, pero no soy metalera. Simplemente, es un género de música que es agradable a mis oídos más, muchas veces no me terminaron de creer que oía esa música porque 'los que escuchan metal se visten y actúan de x manera'. Personalmente, esas catalogaciones, me molestan mucho. Los estereotipos son lo que más detesto y no entiendo, realmente, no entiendo, cual es la necesidad de que algunas personas estén buscando decir 'yo soy esto' para ser parte de un estereotipo.

Creo que sería bueno fomentar la individualidad. 'Ah, sí, me gusta el manga. Pero te puedo hablar del clima, de música, de fotografía y si quieres, te hago un retrato aquí mismo porque yo soy mucho más que una simple palabrita'. Es decir, está buenísimo que haya personas con las que compartir gustos y cuanto más puedas compartir con alguien, muchísimo mejor, pero hay que ser conscientes y moderados para ello pues, llevar las cosas al límite de la obsesión o el aislamiento por 'ser parte del estereotipo', no hace nada a favor de nosotros, por el contrario, nos perjudica —como pasó cuando adoptaron mal la cultura emo y los tontos lo único que hacían era cortarse las muñecas y vestirse de negro. Cualquiera que busque más a fondo qué es ser un emo, sabrá que pasa mucho más allá de ser una lasceración física—. Considero que la cultura es buena y que cuanto más lees, más te interesas por algo, más aprendes, pero la cosa está en no estancarse y seguir adelante y conocer muchas más cosas puesto que, está bueno tener un interés en común pero está muchísimo mejor poder tener más de un interés en común.

Para ir redondeando esto —que me salió una especie de ensayo—, les dejo un artículo que leí hace unos años que me di con la grata sorpresa de que aun está en la web xD Varias razones por las que deberías dejar de llamarte otaku a ti mismo.

¡Cuidense!

Bye!




Mi pokemon <3:


Club <3:

Regalos <3:



Gracias Alice <3

Gracias Ainek <3

avatar
Rahzel Everlasting
Lider
Lider

Femenino Mensajes : 618
Tickets 85
Tickets : 874
Localización Por aquí, no, un poco más aquí. te estoy diciendo aquí. Sí, justo ahí.

Ver perfil de usuario http://sonandounodetussuenos.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es un otaku?

Mensaje por Ainek el Jue Oct 01, 2015 10:31 pm

Muchas gracias por compartirnos esta información, Rahzel. No tienes idea de cuanto te lo agradezco. D:

Yo también sabía que la definición de "otaku" era esa, ya que hace un tiempo miré un vídeo de un youtuber (no recuerdo el nombre, no me pregunten) que decía porqué está mal autodenominarse de esa forma sin saber el verdadero significado de dicha palabra. Y realmente me parece algo sumamente enfermo tener que obsesionarse con x cosa. Me ha recordado a aquella vieja noticia del tipo que quería casarse con un personaje de Suzumiya Haruhi. XD También por un lugar miré que, según, el término otaku para nuestro continente es alguien aficionado al anime y/o manga. Pero viene siendo la misma wea al fin y al cabo. A mí nunca me ha gustado autodenominarme como una otaku puesto que sé lo que es (además de que ya no veo anime ni leo manga como antes).

Lo de las categorías/estereotipos, por desgracia, es algo que ya nuestra sociedad lo tiene bien metido en la médula. También me llegó a pasar algo como lo tuyo, por escuchar música "de viejos" y todo eso. Pero, al fin y al cabo yo sé lo que soy y no ando buscando una palabrita para definirme. Ya uno lo toma como quiera, porque las etiquetas que te ponen lo demás ya está fuera de nuestras manos. :/ Aunque sí jode que te encasillen de una u otra forma. D:<

Yo conozco amigos que dicen ser otakus y eso me hace querer dar un facepalm, porque realmente no saben ni una wea del tema y/o origen de dicha palabra. No dejan que les expliques lo que realmente es y pues ya no hay nada que hacer. XD Me han llegado a gustar cosas, como a todos, pero no me pasaré la vida obsesionada por algo. DX También puedo hablar de muchas temas, porque me gusta conocer el punto de vista de otras personas y así aprendo cosas sobre dicho tema que no sabía.

Muy buen tema, Rahzel. <3 Thank you so much por tomarte el tiempo de escribir todo esto. *Le deja galletitas especiales*


avatar
Ainek
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 525
Tickets 85
Tickets : 613
Localización Witch World

Ver perfil de usuario http://paradoxspiraluniverse.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es un otaku?

Mensaje por Rahzel Everlasting el Jue Oct 01, 2015 10:55 pm

A modo de noticia/referencia/miscelaneo, hay una empresa en Japón que se dedica a casar hombres con sus personajes favoritos. Hay que destacar que es más común que un hombre sea otaku que una mujer —o al menos, circulan más noticias de hombres que de mujeres, pero seguramente, de que las hay, las hay.— La empresa se llama Curtain Damashi y pueden checar su página que encontraran de todo allí —vi unas almohadas con impresiones de personajes de anime que cuando las acaricias, gimen, ríen o te pueden pedir más de eso que le estás haciendo. Todo para el fetichista japonés XD—. Si bien, esto no tiene reconocimiento legal —puesto que en Japón el matrimonio sólo es apto para un hombre y una mujer— muchos se prestan para hacer la ceremonia religiosa y/o tener 'certificados' que se consiguen mediante páginas de internet y cosas similares. Hay para todos los gustos, como dije y seguro, si ponen en google, encontraran cosas como esa —hay uno que se casó con su almohada (?)—.

Aquí les dejo un video de un casamiento con un personaje de videojeugo  yaquí la almohada de la que les contaba XD

Gracias por leer el tema, Ainek, creí que lo había hecho tan largo que iban a pasar de él xD gracias por tu opinión también, coincidimos bastante :D

Bye!



Mi pokemon <3:


Club <3:

Regalos <3:



Gracias Alice <3

Gracias Ainek <3

avatar
Rahzel Everlasting
Lider
Lider

Femenino Mensajes : 618
Tickets 85
Tickets : 874
Localización Por aquí, no, un poco más aquí. te estoy diciendo aquí. Sí, justo ahí.

Ver perfil de usuario http://sonandounodetussuenos.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es un otaku?

Mensaje por Ruby Nightmare el Jue Oct 01, 2015 11:38 pm

También sabia algo del significado por un vídeo de youtube XD y como ahí comentaba, el hecho de ser "otaku" no es muy aceptado en Japón, cuando muchos creen que en este país esta lleno de gente que le gusta el anime o que a todos los japoneses les gusta ver anime y tal, pero es el mismo cuento que en casi todos los países (o todos mas bien :v), decía que los otakus no suelen estar divulgando a todo mundo su afición (sobre todo porque son muy discretos y les importa mucho la opinión de los demás)
Un ejemplo de esto lo vi en el anime "Oreimo" (Ore no imouto blablabla.. xD) en el cual la protagonista es muy fan del anime y no recuerdo si era fan de las lolis o no se xD, pero el punto es que ella ocultaba esa afición porque, primero sus padres no aceptaban eso por las razones mencionadas arriba (los otakus dan mala espina lalala..) y segunda porque en la escuela el grupito de "otakus" era mal visto y las amigas de la prota los veian muy mal y siempre hablaban cosas negativas de ellos.

A mi tampoco me gustan los estereotipos y lo que mas odio es que en mi familia ya me ven como la "otaku" solo porque veo algunos animes, cuando en realidad estoy demasiado alejada de ser otaku, me gusta el anime y los videojuegos y tal pero no es como si fuera a hablar de eso todo el tiempo, de hecho tengo amigos que ven anime pero es muy raro cuando hablamos sobre el tema, usualmente solo charlamos tonterías y cosas así xD, claro que aveces puede salir el tema pero es como cualquier otra platica. El fanatismo me parece muy, MUY malo y no entiendo como es que hay personas que hacen lo que sea por (por ejemplo), conseguir un boleto para algún concierto, etc ..
Esta bien que te guste algo pero para hacer algo mas lejos de tus limites como que no me agrada (pero bueno, cada quien su vida)




:08


Gracias Ainek :3
avatar
Ruby Nightmare
Administrador
Administrador

Femenino Mensajes : 576
Tickets : 766
Localización Far away ~

Ver perfil de usuario http://kyaraland.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es un otaku?

Mensaje por Rahzel Everlasting el Sáb Oct 03, 2015 8:34 pm

Pues, aclaro algo: el manga y el anime en Japón es un comercio como cualquier otro. Así como se venden libros, se venden mangas que no es otra cosa que un comic. Lo cierto que esto es bien recibido cuando es tomado como parte de un entretenimiento —como todo, de lo contrario, no existirían mangakas o animadores—, ahora, cuando se lleva a los extremos es cuando se cae en lo que se llama otaku y es cuando es mal visto. No está mal visto ver anime ni leer manga ni nada por el estilo, lo que está mal visto son las obsesiones que es de lo que hablamos al ser otaku pues, son personas sin vida que no tienen tiempo más que para su pasatiempo que es bastante pobre diría yo porque, parte de vivir implica enfrentar el mundo día a día y es algo que un otaku no hace.

Bye!



Mi pokemon <3:


Club <3:

Regalos <3:



Gracias Alice <3

Gracias Ainek <3

avatar
Rahzel Everlasting
Lider
Lider

Femenino Mensajes : 618
Tickets 85
Tickets : 874
Localización Por aquí, no, un poco más aquí. te estoy diciendo aquí. Sí, justo ahí.

Ver perfil de usuario http://sonandounodetussuenos.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es un otaku?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.